Prestaciones por desempleo “el recorte oculto”

Prestaciones por desempleo “el recorte oculto”
Marea verde à Marea Blancaà Marea Negra à
Marea…. Eh, Ah, no, que nos hemos quedado sin colores. De esto no hay manera.- Creo que haríamos bien si empezáramos a preguntarnos porque. ¿Acaso no han sufrido, aparte del paro y la reforma laboral, recortes las prestaciones por desempleo? Pues sí, las han sufrido, y a una escala gravísima, como quiero mostrar a lo largo de esta exposición.
Pero se produce una cierta “invisibilización” del colectivo de parados. Como si no se les viera…
Precisamente por esto he querido titularla: el recorte oculto. Parece que los recortes en las prestaciones por desempleo son invisibles, salvo individualmente, para las personas que los sufren, que ven recortadas sus prestaciones o subsidios, minusvalorados sus derechos, suprimidas las ayudas. Porque todo esto es lo que ha venido pasando, con especial gravedad en el Real Decreto 20/2012, de 13 julio.
Un último ejemplo de esta “invisibilidad”: recientemente, en una charla sobre la Renta Básica, se mencionaban los recortes: educación, sanidad, dependencia… Pero no el recorte de las prestaciones, cuando las cifras apuntan a que es probablemente el más salvaje en cuantía (en proporción sería la Ley de Dependencia) que ha realizado este gobierno
¿Por qué es un recorte oculto? En primer lugar, está pensado para “esconderse”. Cuando el PP acomete el mayor recorte en las prestaciones por desempleo desde 1995, y probablemente el mayor, lo hace con nocturnidad y alevosía, en un R.D. “ómnibus”, donde hay algunas medidas (El IVA, la supresión de la extra a los funcionarios), que mediáticamente llaman mucho más la atención y que ocultan otras medidas más técnicas, pero de gran calado y repercusión. Muchas de ellas ni siquiera fueron anunciadas y había que “descubrirlas”, leyendo el BOE. Lo que se está convirtiendo en otra especialidad de este Gobierno .
Así pues, la ocultación del recorte en las prestaciones por desempleo es doble: se oculta el propio recorte y se “invisibiliza” a los parados.
¿Cuál es la gravedad del R.D. 13 julio?
Si nos atenemos a datos del propio gobierno, las cifras son impresionantes: 13.000 millones de euros estimados en 2 años y medio julio 2012-2014; y por supuesto, a seguir, porque si no se derogan son medidas injustas permanentes. Hablamos de unos 6000 millones anuales, sobre un presupuesto en torno a 30.000 millones: un 20 % del presupuesto. Una barbaridad.
Dentro del propio R.D. 13 julio, en un recorte estimado de 54000 millones, supone prácticamente la cuarta parte del total, y solo es superado por las estimaciones del incremento de IVA.
Como término de comparación sirva también que en principio estos 13000 millones superarían las estimaciones calculadas de los recortes conjuntos en educación y sanidad (unos 10.000 millones de euros, aunque los repagos sanitarios y nuevos recortes educativos acabarán incrementando esta cifra)
Creo que estas cifras avalan la brutalidad del recorte.


1)      El SISTEMA DE PROTECCION AL DESEMPLEO

El sistema de prestaciones por desempleo en España está basado en dos columnas más dos apoyos adicionales.
Estas columnas son:
–          Las prestaciones de desempleo, propiamente dichas. Sería el nivel contributivo.
–          Los subsidios por desempleo. Sería el nivel asistencial.

Al nivel asistencial se le añadirían dos apoyos adicionales:
–          La RAI (permanente)
–          El Prodi – Prepara (temporal)
El  nivel contributivo  es sencillo: se cobra según las cotizaciones realizadas, con unos mínimos y máximos, 2 meses de paro por cada 6 trabajados, si se supera el año de cotización.
El nivel asistencial es más complejo:
1)      Mayor de 52 años.
2)      Subsidio por agotamiento de prestación
3)      Subsidios por cotización inferior a 360 dias.
4)      Subsidio especial
5)      Liberados de prisión
6)      Revisión de invalidez
7)      Emigrantes retornados
Los más importantes serían, sin duda los tres primeros. De hecho, están colocados, más o menos, por orden de importancia, de mayor a menor. Y se añadirían
–          Rai
–          Prepara.
La característica principal del nivel asistencial es que están generados por la protección de una determinada situación social o económica: cargas familiares, edad, dificultad de acceso al empleo, etc.
Por esta característica, el importe de los mismos es una cantidad mínima, calculada por el Gobierno, en base a un indicador de precios. Actualmente estamos hablando de 426 euros. Lleva 4 años sin modificarse. Esta decisión política, en sí misma, ya es un primer recorte y de gran gravedad.


2)      EL RECORTE DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO


La tendencia al recorte de las prestaciones se viene sufriendo ya desde los últimos años del gobierno de Zapatero, pero hay que admitir que los chicos eran timidillos; se limitaron a algunos pequeños cambios en los criterios de reconocimiento de las prestaciones, sin grandes modificaciones. ¿Cómo se notaba esto? Cuando existía una duda sobre la aprobación o no, sobre la cantidad a otorgar, sobre la duración de la prestación, existía una tendencia generalizada a aplicar la peor opción para el ciudadano, la más económica para la administración, aunque a veces esto implicara algunas contradicciones. Pero eran pellizquitos de monja comparados con lo que se nos venía encima.
El primer tijeretazo se produjo en el Plan Prepara, anteriormente PRODI (ambos son acrónimos). Es un programa teóricamente excepcional; excepcionalmente chapucero.  Su última regulación es el R.D. 1/2013 de 23 de enero. En principio, se hace el programa permanente “hasta que el paro se reduzca por debajo del 20 %”.
Los nuevos criterios escondían una trampa. El PP lo vendió como una mejora y progreso para aquellos solicitantes que tuvieran cargas familiares, porque iban a cobrar 50 euros más. Lo que se calló era que con los nuevos criterios, la gran mayoría de personas que no tuvieran cargas familiares carecería de derecho al prepara. El truco era un criterio: estar en el paro 12 de los últimos 18 meses, que combinado con el hecho de que el Prepara se concede después de terminar una prestación, obligaba a que esta prestación fuera superior a 12 meses; es decir que la persona hubiera por lo menos trabajado 3 años para tener derecho a esos 12 meses. Otros periodos inferiores de trabajo suponían no cumplir los requisitos para el Prepara.
De esta forma, muchas personas que antes hubieran tenido derecho al Prepara, desde entonces lo han perdido.

Pero el gran recorte, sistemático, contudente, a las prestaciones de desempleo se dio con ocasión del R.D. “ómnibus” de 13 de julio de 2012. Los principales recortes han sido:



A NIVEL CONTRIBUTIVO
1)      Se reduce la cuantía de la prestación a partir del 7º mes del 60  al 50 % de la base de cotización.
Estimación de la reducción: En torno al 10-12 %. Es difícil calcular con precisión, ya que depende del total de meses a cobrar. Desde el que no le reducen nada (cobra 4 o 6 meses de paro), al máximo (18 meses al 50 en vez al 60 %). Si la prestación media bruta era de 864,9 euros, antes pasaba a 741,6 al pasar del 70 al 60 %, al reducirlo al 50 % serían 617,5à 124,1 euros menos x cada uno de los meses que dure la prestación a partir del 7ª mes. En términos globales podemos estimar un recorte de 1000-1500 millones de euros.
2)      El trabajador cotizará él a S.Social por el 100 % del importe, en vez del 65 % anterior.
Estimación de la reducción: En abril de 2012 la prestación media bruta era de 864,9. Al aplicarle un 35 % de cuota adicional, el recorte sería de 27,8 euros. Si antes cobraba netos 813,3 euros, ahora 785,5. En porcentajes sería un 3,4 % menos. Evidentemente, al ser datos medios, los que cobraban más, mayor recorte y viceversa. La estimación nos llevaría a unos 400 millones de euros

NIVEL ASISTENCIAL
1)      Se suprime el subsidio especial para mayores de 45 años. 2500-3000 euros. Un recorte estimado en unos 60 millones de euros.
2)      Se duplica el interés legal del dinero (del 50 al 100 %) para la estimación de rentas procedentes de patrimonio improductivo. Poco relevante.
3)      Cuando los subsidios procedan de un agotamiento de prestaciones, o de una cotización (subsidio de cotización insuficiente),  si el último trabajo es a tiempo parcial se aplicará esta parcialidad al subsidio correspondiente. Si el último trabajo realizado antes de generar una prestación o un subsidio es al 50 %, el subsidio o el subsidio posterior a la prestación será todo él al 50 %. Solo cuenta el último contrato realizado. Esto puede dar pie a situaciones muy paradójicas por un lado, y muy duras por otro. Gente que le correspondería cobrar  80-150 euros al mes, por ejemplo. O que renuncia a pedir el subsidio hasta conseguir un último contrato mejor.  Un contrato al 25 %, un subsidio de 106 euros, por ejemplo. Aquí es muy difícil estimar el recorte, sin duda ingente. Quizás 1500-2000 millones de euros.
4)      Para poder cobrar la RAI es necesario haber agotado previamente una prestación o subsidio, pero no cualquiera, sino por haber trabajado. Nuevamente es difícil estimar el recorte, pero es muy posible que se haya quitado la posibilidad a unas 100.000 personas anuales de acceder a esta ayuda, unos 400 millones de euros.
5)      Capítulo aparte merece la carnicería que han hecho con el subsidio para mayores de 52 años. Vamos por partes.




A) De mayores de 52 a mayores de 55 años. Nada menos que 3 años menos. Unos 15.000 euros. Sólo esto ya representaría un recorte de 1500-2000 millones de euros.
B) Igual de grave es que para poder acceder al subsidio haya que estar cobrando prestación o subsidio por haber trabajado. Si cumples los 55 años y no estás cobrando, necesitarás trabajar como mínimo 3 meses por cuenta ajena para poder solicitar. Antes no. Teniendo en cuenta que muchas personas retrasarán el momento en que puedan cobrar el subsidio hasta que cumplan este requisito, no es difícil estimar esto en un recorte de unos 500 millones de euros.
C) Este subsidio tenía como característica que el SEPE cotizaba por ti a la Seguridad Social por la contingencia de Jubilación: el 125 % de la base mínima. Lo reducen al 100 %. Unos 200 euros menos de base de cotización (y unos 50 euros de ahorro para el Estado). Globalmente, otros 250 millones.
D) Pero para mí lo más grave de todo: La duración de este subsidio será hasta cumplir la primera edad para acceder a la pensión de jubilación contributiva en cualquiera de sus modalidades. En román paladín: si una persona tiene derecho a una jubilación anticipada voluntaria… de voluntaria nada… Como tiene derecho a la jubilación anticipada, no tiene derecho al subsidio de mayores de 55 años y dejará de cobrarlo. Por lo que lógicamente tendrá que pedir la anticipada… y cargar con la reducción a ello debida.
En este caso, el recorte para las prestaciones serían de 1500-2000 millones. Aunque hay que considerar que lo que se ahorra en Prestaciones, se pagaría, casí seguramente, a través de Jubilaciones Anticipadas. Pero se ahorraría también en Jubilaciones, ya que al tener que anticiparlas, casi obligatoriamente (o quedarte sin cobrar nada, y sin cotizaciones también a jubilación), se verían reducidas.
En resumen, una prestación que se cobraba de 52 a 65 años, con el 125 % de cotización, y un acceso fácil, la pasan de 55 a 61 años, con el 100 % y un acceso peliagudo. ¡¡Y se atreven a decir que es para favorecer el envejecimiento activo!! Quizás sea más apropiado decir la muerte por consunción.
El cambio aplicado al subsidio para mayores de 52 años es el más grave de todos, para mí, no sólo por los recortes en sí, sino porque suponen una modificación total de los objetivos de este subsidio. Antes el subsidio estaba concebido como una ayuda para poder llegar a la jubilación en mejores condiciones y sin demasiadas mermas por una prolongada ausencia de trabajo en los últimos años de tu vida laboral. Ahora, el propio subsidio puede llegar a ser una merma para tu jubilación, con cotizaciones mucho más bajas y obligándote a pedir la jubilación anticipada a los 61.

OTRAS MODIFICACIONES
1)      Nuevas bajas cautelares, por no presentación de documentación o por indicios de fraude
2)      Nuevas obligaciones: de comunicar cualquier cambio de domicilio
3)      Se considera que citar y notificar por medios electrónicos es totalmente válido (si disponemos de ellos, claro), con todas las consecuencias.  Si te notifican cualquier cosa por correo electrónico, se da por válido y supuesto que la has recibido.





4)      ALGUNAS CONSECUENCIAS YA VISIBLES DE LOS RECORTES.

1)      El número de solicitudes-altas de diciembre 2012 a diciembre 2013 se ha reducido en un 13-14 %. Es verdad que esto se puede deber a muchos factores (aunque no a la reducción del paro, ya que aún utilizando las cifras más favorables este permanece estable), pero dentro de ello existen 4 colectivos que antes tendrían derecho y con los recortes ya no: al prepara, al mayor de 55 años, a la RAI, y aquellos que renuncian a pedir subsidios a los que tienen derecho, pero cuya cuantía es tan ínfima, debido a que el último trabajo era a tiempo parcial y muy bajo,  que prefieren esperar a ver si consiguen un mejor trabajo que les proporcione un subsidio “normal”.
2)      La cobertura del sistema de protección sigue bajando. Desde el máximo del 78,4 % en el año 2010, al actual 61,4 %. En el último año se ha reducido más de dos puntos y medio.
De todas formas este índice de cobertura es algo tramposo. Es el número de personas que cobran del paro en relación al número de personas que se consideran paradas 4,8 millones, pero sin tener en cuenta que hay muchas personas que cobran el paro sin que se las considere paradas (Eres de suspensión y reducción, compatibilizaciones de prestaciones y trabajo a tiempo parcial) Teniendo en cuenta esto, es muy probable que el índice de cobertura no llegue ni al 50 %.
3)      El gasto medio de prestaciones por beneficiario ha bajado en el último año de 911,7 euros a 858,4. 63,3 euros, y un 6,5 % de media.
4)      El nivel asistencial gana peso frente al contributivo. Cada vez más personas cobran los subsidios, en vez de las prestaciones, con el consiguiente descenso del gasto y la reducción de ingresos para los ciudadanos. En el año 2008, el nivel asistencial suponía el 39 % del total. Ahora es el 54 %. La larga duración de la crisis hace ganar peso a la protección asistencial al desempleo, y de ello se deriva el interés del gobierno por reducir el coste de los subsidios.
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Somos una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad gestionando un Centro Social en el municipio de Béjar (Salamanca)
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